domingo, 28 de noviembre de 2021

Palabras para DICCIONARIA




  Palabras para DICCIONARIA UNA

   

 Leer un libro tan luminoso ha sido una de las experiencias más estimulantes y enriquecedoras en esta época de mi vida, en la cual, se duda si las palabras pueden representar con exactitud nuestro trayecto como mujeres, nuestras sutiles o arrebatadoras sensaciones físicas, o aquella manera profunda y alambicada con la que percibimos la realidad. Este volumen llega como un bálsamo reparador de las grietas y fisuras que dejan los que usan ásperamente el lenguaje, repitiéndolo y repitiéndolo, o sin revisión alguna. Los que lo castigan con frecuencia, los que no aprovechan a sabor las múltiples maneras de abordarlo.

Este conjunto es un maravilloso regalo para todas y todos−, casi una hazaña, una empresa audaz en la cual se ha embarcado un valiente grupo de poetas, para entregárnoslos como un obsequio lingüístico que cosquillea y renueva nuestra psique.

    ¿Por qué no deberíamos reapropiarnos del lenguaje? ¿Por qué no podemos dar un nuevo valor a cada término ya desgastado, buscar un significado más hondo y verdadero a esas palabras que entrelazan a los seres humanos? ¿Por qué no recuperar esa tibieza de las palabras maternales o recoger su cualidad simbólica?

    Si a comienzos del siglo XX algunos movimientos como el creacionismo de Huidobro se atrevieron a explorar la vertiente lúdica del lenguaje, lo hicieron partiendo desde el yo, desde los egos, guiados por un afán tanto de inventiva como de autoafirmación. En cambio, este es un volumen colectivo que parte de una premisa totalmente distinta: “Nace de la necesidad de recoger o crear palabras para experiencias femeninas que sentíamos que había que nombrar”, según versa en la introducción de esta primera entrega de DICCIONARIA, coordinada por Ana, Diana, Eva, Juana, Luz, Mara, Maribel, Nieves y Yaiza, y también por muchas otras mujeres de la Asociación Genialogías, que colaboraron de una u otra manera.

Los cinco sentidos, la poesía, la intuición, lo visionario, lo arcaico… son algunos de los elementos que conforman el territorio de este bellísimo compendio. En él está muy presente la infancia, dándole el valor que nuestras madres le otorgaron, recogiendo el “balsamar”, el “arrorró”, el “suatinar”, así como personajes de cuentos tradicionales, que prestan su cualidad más notable para volver a transitar nuestro mundo de adultas: “pulgarcía”, “luzhada”o “escobada”.

    El perfil del humor, de la ironía y de la risa (que denuncia o revela alguna situación) está muy presente. Me enamoraré de términos como ‘Englorietá’: “Henchida por la lectura o escucha de un poema de Gloria Fuertes”; ‘Yermabuena’: “Por extensión, mujer sin criaturas que es dichosa, y por donde habla exhala olor a chicle de este aroma; o ‘Matraquera’: “Presión social que martillea a las mujeres en sus decisiones sobre la maternidad”.

    Y como las mismas compiladoras nos cuentan en el prólogo, “¡Cuántos nombres también para una amiga! Lucernaria, remedia, solera, ángela, balsarrama, asidera, madrina, comadre… ¡Qué escuela para nosotras! Es decir, qué alegría profunda de mujeres que nos reconocemos, en pie, aprendiendo juntas a vivir”.

    Disfrutad de este libro, iluminaros con su hoguera viva, sentid la dulce sombra de María Moliner paseando por sus páginas, dad vuestra mano a la poeta Enheduana que, desde los albores del lenguaje, escribe sus himnos. ¿Y qué sino a una especie de cántico aspiramos al nombrar? A ese impulso de establecer un fuerte lazo con todo lo que nos rodea, buscando la precisión, la belleza del habla, que atrapa y libera al mismo tiempo la infinitud del mundo.

Marina Tapia





viernes, 26 de noviembre de 2021

Invitación a leer "Golpeando el silencio" de Concha Lagos

 




    No dejéis de leer “Golpeando el silencio” de Concha Lagos, un libro que ha recuperado la colección Genialogías de la editorial Tigres de Papel y que, por primera vez, se publica completo en España. Os encantará adentraros en su vida creativa y cultural, a través del prólogo tan completo escrito por María Teresa Navarrete, y seguro que disfrutaréis con la entrevista inédita realizada en 1986 por Begoña Alonso, y con las dos cartas a Concha Lagos (una escrita por Emilio Prados y otra por Concha Méndez) que esta edición nos regala.

    El libro es un festín de poemas admirables, como algunas de sus elegías (a un cesto de mimbre, a una cocina, a un jardín, a un árbol o a una clase). Ellas nos ilustran certeramente acerca de la labor que han realizado muchas de nuestras poetas y mujeres a lo largo de la historia, al vivificar esas cosas elementales, esos espacios íntimos, esos elementos usados diariamente, al prestarles voz, estableciendo con ellos comunión y comunicación, iluminándolos, para luego partirlos como pan que sacia nuestra hambre de verdad y belleza.

    El conjunto está lleno de preguntas, incluso uno de los textos se titula “Pregunto”. Rebosa de reflexiones de gran calado −aunque de apariencia sencilla− “Que nadie diga ayer/ ni vuelva la cabeza. El camino más corto/ es el de la esperanza. Por él se llega a Roma./ Y también a la vida.”

    Nuestra autora recurre en muchas ocasiones a una sutil ironía, como cuando afirma “¡somos civilizados!”, o cuando en el poema dedicado a los poetas exiliados (no necesariamente católicos) dice “sé que soñáis la plaza y el santo de la ermita”. Pero, en esa línea de homenajear a otros escritores, destaco el bellísimo texto dedicado a Miguel Hernández: “Dicen que era de barro,/ con luz en la mirada./ Sembró la flor del trigo/ y recogió cizaña […] “no le valió el amor/ ni el fuego de la entraña./ Ni siquiera los versos, su canto de esperanza”.

    Concha actualiza, da un nuevo valor a la conversación con Dios y a la tradición bíblica, apelando a ese elemento social con el que se ha hermanado, muchas veces, la espiritualidad: “Que solo hable del hambre/ el que su pan comparta. /Que solo el agua nombre/ el que la sed apague”, “a la puerta del pobre nadie puede llamar/ porque ni puerta tiene”, “Por todos mi oración en cruz elevo/ desde estos surcos, mares y salinas,/ arroyos, lomas, tierra de esta España./ Que nadie nos la cerque con alambre de espino”, “Caínes bien nutridos/ con un salvoconducto/ para toda la inmundicia”.

    Sentimos su vocación de diálogo con el lector a lo largo de todo el volumen; sus poemas no son un soliloquio, sino un ejercicio de tender puentes, una invitación a dilucidar, a restaurar −a través de las palabras− el dolor por un mundo destruido por la guerra.

    Los seis sonetos que abren el libro, marcan la pauta de los temas que luego la autora desarrollará con otras estructuras más fluidas en su forma, por ejemplo la silva libre.

    También es importante resaltar que la poeta retrata con maestría y sin pudor la situación social de la mujer en aquella época: “ Estoy en mi trajín/ del verso y de la casa./ Al fin una es mujer/ y no está bien mirado/ ahondar en las costumbres,/ ni enmendarle la plana/ a los que tanto saben”.

    Este magnífico libro es un compendio vivo de historia filtrado por la pureza y la lucidez de Concha Lagos, una escritora que supo nombrar aquello que latía en el tiempo que le tocó vivir. Su voz recorre con decisión la biografía personal que se mezcla, en un zigzag perfecto, con la existencia colectiva. Leer “Golpeando el silencio” es restaurar la memoria, es un acto de justicia con todo el florecimiento cultural que quedó disperso, con todas las exiliadas y los exiliados “errantes, a deshora, andariegos de oficio, peregrinos”.




Marina Tapia





domingo, 21 de noviembre de 2021

Aproximación a "Los cuerpos oscuros" de Juana Castro

 



Aproximación a "Los cuerpos oscuros" de Juana Castro

 

    Hacía tiempo que no me encontraba con un libro tan potente, tan bellamente escrito y, por qué no decirlo, tan perfecto. Aunque se sustente sobre el tema del dolor, las palabras más bien, cada palabra escogida trascienden lo contado y elevan el espíritu; podríamos decir que se nos vivifica a través de la vejez y de la muerte, que salimos renovados, deseando enfrentar las etapas de la vida con la misma entereza que la autora. Infancia, guerra, enfermedad, lazos familiares, rituales cotidianos, lo que dejamos y lo que nos espera, de todo eso nos habla quedamente Juana Castro. Nos toma de la mano, seduce nuestra escucha que se vuelve ávida de oír, con ese ritmo musical y maternal, con esa voz envolvente que captura la realidad más escondida. La autora nos invita a su casa de percepciones exquisitas. Degustamos un lenguaje con sabor a tierra y a tradiciones que, lamentablemente, hoy en día se va perdiendo. Nos dejamos arrullar por palabras como: baberolas, livor, pigargo, halda, briega o atruenan. Y deseamos que el libro no acabe nunca, que Juana siga con nosotras y nos ayude a sobrellevar, merced a su visión profunda, cada paso doloroso del existir. “Los cuerpos oscuros” es un poemario magnético como la tierra madre, es la naturaleza hecha verso. Leerlo supone una experiencia intensa, en medio de estos días en que los escritos llevan el sello de lo superficial, o tienden a atajos fáciles, a fórmulas complacientes. Son manzanas caramelizadas y no los dátiles toscos −y a la vez dulces− que la autora nos regala.

    En la primera parte del libro, el agua y el mar son usados como metáfora del devenir que no puede contener el dique de nuestra voluntad. Con gran acierto, la enfermedad de los padres mayores de la poeta se va hilvanando con un delicado hilo líquido: “con ellos oigo el mar./ Oigo el mar y visito los huecos/ de la sombra en sus labios.”, “perdidos en la barca/ de la orilla y la cama.”, “y os dejo con la lluvia y el temblor de los trenes”.

    Otro elemento que sirve de eje a lo largo de toda esta emotiva narración poética, es el acto de comer, esa ofrenda nutricia que nos otorga la madre desde el primer momento. En la lectura volvemos a recrearnos con los goces sencillos que despiertan los alimentos. Esto se aprecia en el título del poema Hubo un manjar de oro, que hace referencia a los garbanzos: “mis canicas rosadas y jugosas/ igual que sus pezones que soltaban gotitas”, en el poema Mordedura (“para tus manos grises/ de cristal y avellana”) o en Retornos, magnífico texto donde Juana hace un recorrido vivencial partiendo del inicio de la dentición (“apuntan los primeros/ incisivos de azúcar/ en la primera encía:/ la boca es una fiesta”) para concluir que “el mundo es una fiesta/ que nos deja desnudos […] latiendo todavía en la condena/ de un amor ensañado/ que en su vergüenza olvida/ también la sola fiesta de morir.”. Y así, una serie de versos donde el acto de comer se eleva de necesidad elemental a ritual trascendente: “si otra vez soy un niño,/ y en este laberinto de manzanas/ ando solo y me pierdo”, “el sol tiene un aroma de membrillos/ y el esplendor enciende/ su fogata de sed en cada hoja.”

    En esta obra se alternan las voces, la cuidadora, la madre-niña, la hija que habla desde el pasado o desde el presente, el padre… No siempre sabemos con exactitud quién nos relata, quién desgrana sus sentimientos. Juana es un pozo que atrapa los múltiples ecos y, sorprendentemente, podemos oír incluso el nuestro.

    No hay poema que no deje huella en este volumen, no hay textos de relleno ni tanteos, cada uno cava una zanja profunda en los lectores. Poesía que roza la filosofía. Poesía con peso de plomada, difícil pero suave en su degustación. Escuchemos la voz de Juana Castro, tan necesaria, dejemos que esta maestra nos alumbre.

    Bellamente editado por la editorial Tigres de Papel y perteneciente a la colección Genialogías, el libro cuenta además con un cuidado prólogo de Ana Mañeru Méndez, y con la interesantísima entrevista hecha a la autora por Yaiza Martínez.


Marina Tapia

sábado, 20 de noviembre de 2021

Actuación en la entrega de premios del Certamen Literario "Al borde de lo inconcebible"

Fue un gusto amenizar la entrega de premios del XI Certamen Literario de Relato Corto para Jóvenes "Al Borde de lo Inconcebible Villa de La Zubia", que se llevó a cabo en el Centro Carmen Jiménez el día 27 de Noviembre de 2021. Os dejo con algunas imágenes de mi intervención en las que compartí cuentos y poemas (Gabriela Mistral, Antonio Machado, Federico García Lorca, José Agustín Goytisolo y una leyenda japonesa), utilizando títeres y kamishibai.











Vídeo del Festival EXLIBRIS. Ciclo Poesía Latinoamericana

Gracias a Hipólito Navarro que me entrevistó, y a todos los organizadores del evento, en especial a María Ángeles Lonardi.
 
 

Acto contra la violencia machista

Este sábado 20 de noviembre, se ha organizado en el Centro Carmen Jiménez de La Zubia, un emotivo acto recordando a las 37 mujeres asesinadas este año por violencia machista. Depositamos una rosa roja en el laurel que adorna el recinto, por cada una de las mujeres asesinadas, y un grupo de poetas compartimos nuestros textos rindiendo un sentido homenaje.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al Ayuntamiento de La Zubia, a la Diputación de Granada, a Alzawiya y al Área de Igualdad de nuestro pueblo, y a la poeta Alicia Choin que nos ha convocado y ha coordinado el acto. Un encuentro anual que, lamentablemente, se tiene que seguir realizando porque cada año tenemos que lamentar más y más pérdidas...
Os dejo con el cartel, con algunas fotos y con uno de los poemas que leí.


Junto a las poetas Rosa Gamero, Rosa Ortega, Alicia Choín y Ioana Gruia.
 

Depositando una rosa roja en el laurel en recuerdo a una mujer asesinada el 2021

 


ENCARGO



Qué voz podrá afirmar a la que cae.

Qué manos lograrán restablecer

a la desvanecida, a la del grito seco,

a esta que soy yo

arrinconada

en un dolor de ruedas que no cesan

en su giro mortal de golpe y beso.


Una voz semejante,

una voz de mujer que nos guie,

que encargue presurosa

a ejércitos de lobas y guardianas

que guarden

nuestros cuerpos.


Una hermana que escuche este llanto

profundo, necesario, sustancial.

Quiero llorar sin culpa,

sin pudor,

sin paréntesis,

deshacer ese ovillo apretado de horrores

que no pude

y no puedo apartar...


Apuntalad mi vida con el brío

que en días sin tormenta repartí.

Forjarme nuevamente con arrullos.

¡Llamad!, vivificad

la fuerza que flamea en mi interior.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Acto en el Centro Lucini de la Canción de Autor

Dentro de las actividades del 30 aniversario del Proyecto Cultural Sur (PCSUR España), se realizó el pasado 13 de noviembre, un recital poético y musical en el cual disfrutamos del arte y de la amistad. Os dejo aquí con algunas de las fotos del evento.
 
Los participantes del acto

Leyendo el poema "Mujer sin celestes"

 

Josefina Martos Peregrín

Ivonne Sánchez Barea

Tarha Erena

el cantautor Juan Trova

martes, 16 de noviembre de 2021

Exposición colectiva en el Centro Artístico

Tengo el gusto de compartir con otras socias y socios del Centro Artístico de Granada, una muestra que durará hasta el 27 de noviembre. Os dejo con el cartel con los nombres de los participantes, y con el óleo que expongo. ¡Espero que os podáis acercar!

 


 

 

"Granada norte" Óleo sobre lienzo

jueves, 11 de noviembre de 2021

Reseña del poemario "La palabra del ciervo"

 

LA PALABRA DEL CIERVO

de Fernando Jaén


Leer un libro de poesía es apostar por un viaje donde se despierta una sensibilidad dormida, una mirada más exhaustiva, una conciencia de lo que somos. Y, unidos por esa voz poética que nos conduce, nos internamos en la misma realidad en la que vivimos pero ampliada con otra lente, en un tiempo transcurrido bajo iguales signos pero experimentado desde una conciencia nueva. Leer es ampliar el horizonte de la existencia, reconocer que nuestra reducida observación no nos vale para comprender el mundo que habitamos. El pensamiento se forma al mirarnos en el espejo de los demás, gracias a los juegos de luz del prisma de otros letraheridos, que nos delinean con más precisión.

“La palabra del ciervo” ha mantenido atenta y conmovida mi escucha. Fernando Jaén me ha transportado a esas salas blancas de hospital en las que todos en algún momento nos ha tocado transitar. El ambiente en el que nos envuelve el poeta, es el de las conversaciones en voz baja, el de las palabras yuxtapuestas a una emoción intensa, el de los gestos que encierran un silencio sin esquinas, el de los monólogos interiores donde se alterna lo racional con lo visceral, y el de las confesiones cabales y pausadas. Caminamos entre versos empapados por una fuerte tensión interna, que saben que es imposible reflejar el dolor en toda su dimensión y optan por pintárnoslo desde lo que se ha vivenciado bajo la luz de la cotidianidad y totalmente desprovisto de cualquier dramatismo. Cuando la poesía parte desde una base real, desde algo experimentado con todo el ser, el lector siente esta fuerza escondida (quizá por la plasticidad de las imágenes descritas, tal vez porque las palabras son más precisas que si nacen solo desde un discurso intelectual). El arte si bebe de lo vivo logra conmover, ya que habla con un lenguaje que todos reconocemos como cierto.

Fernando va abriendo puertas con suavidad para que nos sentemos en esa silla de espera y reflexionemos acerca de la muerte, el fracaso, la adversidad, la vocación, la ternura, las elecciones, los instantes de dicha… Pone nuestro foco de atención en las sombras humanas que resguarda la cortina de los que sufren que somos todos, pero también en las luces de la mirada del que vela atento, del que cuida y ama. Ciervo, frío y deshielo: tres excelentes imágenes que sirven de metáfora para aglutinar ese conjunto de sensaciones que despierta el enfrentamiento con el trance de la enfermedad y, en especial, con una pandemia inesperada y desconcertante. Tres ideas que vertebran la estructura de su libro.

Bellamente editado por Sonámbulos ediciones, el libro cuenta además con dos introitos interesantísimos (uno del escritor Basilio Sánchez y otro del propio autor) que complementan el trabajo poético al proporcionarnos más información acerca de las referencias literarias, la relación de la medicina con la poesía y el contexto en el que se forjó este poemario.

Un libro intenso, casi místico y a su vez social, con ecos de la poesía de Francisca Aguirre y de la Juana Castro de “Los cuerpos oscuros” o Gabriel Celaya, entre otros.

Os invito a quedaros con ese sabor dulce-amargo en el paladar que nos regala versos como: “con la sorda dureza de la vida/ en el relieve de tus manos”, “entendí entonces/ que consolabas al mundo entero/ desde aquel teléfono”, “del dolor no se regresa/ con el alma transparente/ aunque pueda brillar más,/ como el metal pulido a golpes”, “soy el humo que olvida las raíces del fuego” o “la piedad no es el peor de los dones”.

Fernando, provisto con el alambique de su quehacer creativo, destila en este cuidado trabajo el tiempo de la plaga que asola el planeta, nos acompaña en las pérdidas, escoge los adjetivos precisos para decir lo que no supimos matizar, nos sana con su voz y cercana, y nos regala uno de los bienes que procura la poesía: sentir que, ante lo inexplicable, la música y la hondura de los versos sí pueden curarnos, o siquiera mecernos con la voz maternal de la lengua.

Marina Tapia


 

Participación en Antología contra la violencia de género

He tenido el gusto de participar con mi poema DISONANCIAS en la antología "MÁS ALLÁ DEL MIEDO ES MI CASA" en la que participo con las siguientes poetas:

María Luisa Barea (España),
Aimée G. Bolañis (Cuba/Brasil),
Clara Eugenia Ronderos (Colombia/EUA),
Ivonne Sánchez Barea (E.U.A. - origen colombo/española),
Vivian Vila (Cuba/México),
Ileana Álvarez González  (Cuba/España),
Maria Angeles Lonardi (Argentina/España),
Beatriz Saavedra (México),
Flavia Falquez (Colombia/España),
Farah Hallal (Rep. Dominicana/España) ,
Rosa Silverio (Rep. Dominicana/España) y
Acoyani Guzmán Bárcena (México/España)
 
El libro cuenta con un prólogo de Milena Rodríguez. 
 
Os dejo con el cartel de la presentación que se realizará en Madrid y con el poema con el que colaboro. 


 

DISONANCIAS


I

Extraviada en la sombra,

busco amparo en el hombre que devasta el hogar,

que trastoca la risa,

que malgasta el calor que dispongo en la mesa.


Me interrogo revuelta

desde cuándo y por qué

tiene savia y raíz este miedo,

y florece en mi cuerpo

ese lirio morado que oculto.


Sombra que por detrás me sigue a oscuras,

grito que como un dardo se me lanza,

cadena de reproches sin testigos.

Me acecha,

me castiga,

me abandona

ese hombre

que dice que me ama.


II

Con golpes y portazos,

regalos y llamadas estridentes,

con platos que se tiran contra el alma,

con voces y recelos,

con escusas,

promesa sin edén,

con la mirada

(que nunca me miró),

con todo

(todo y nada)

él me ataba

diciendo que era amor

ese delito.


III

Hablar con miedo,

hablar midiendo el aire de las letras,

apagar ese brote de la voz trepadora.

Llevar siempre conmigo

redes para ideas

(o para la emoción que se apasiona).

Callar por el temor

de ser abofeteada por la burla.


No ahogaré la palabra

lo único que salva.

No dormiré lo puro

que despierto y alerta

vive

en mi cabeza.




Marina Tapia

Recital poético-musical en el Albaicín


Este sábado 13 de noviembre, a las seis de la tarde en el Centro Lucini de la canción de autor, realizaremos un recital poético-musical en el que participaré junto a Ivonne Sánchez Barea, Josefina Martos, Inmaculada Nogueras, José Antonio Corpas, Tarha Erena y Juan Trova. ¡No os lo perdáis!
 


sábado, 6 de noviembre de 2021

Mi poema "Celebración" cantado por Silvia Noemí Ocorso

Agradezco inmensamente el hermoso regalo que la artista argentina Silvia Noemí Occorso me hace, al poner música a Celebración, uno de los poemas de mi libro El deleite

Enlace audio



"A veces la composicion surge magica y nace una canción . Sobre un poema de la escritora chilena (residente en Granada, España) Marina Tapia …. CELEBRACION".
(Silvia Noemí Occorso)

Exposición Proyecto Cultural Sur

El próximo martes 9 de noviembre a las 20h., en la casa de la Cultura de Maracena, se inaugura la exposición de arte colectiva en el marco de las actividades organizadas a nivel internacional por el 30 aniversario de PCSUR (Proyecto Cultural Sur) .
Participantes: Marina Tapia, Josefina Martos Peregrin, Tarha Erena Sarmiento, Antonio Sanchez Bono, Manuel Morego,  Jesus Carlos Cardenete Lopez e Ivonne Sánchez Barea .




Taller de Creación Poética en La Zubia

Todo un gusto y un honor poder impartir este taller en mi pueblo, La Zubia. Son 10 plazas, si alguien quiere inscribirse, en la página de Cultura del Ayuntamiento se explica cómo puede hacerlo.
 

Desde el Área de Cultura queremos promover y fomentar la comunicación y creatividad y para ello proponemos un taller de “Creación poética”, un taller dinámico y estimulante que incentive la creación de versos y el análisis de poemas de distintas épocas y géneros. 
El objetivo del taller es favorecer un clima de diálogo, reflexión y trabajo en equipo, fomentar la creatividad y la imaginación en los procesos comunicativos, despertar la curiosidad y el interés por la lectura de poemas, conocer y trabajar diferentes recursos y estrategias lectoras, proporcionar herramientas para perder el miedo a la hoja en blanco, conocer los elementos esenciales del mundo de la lírica (metáfora, ritmo, imagen, etc.) así como  poder mejorar nuestros textos. 
Será un taller dinámico que estimule la comunicación, la creatividad y la imaginación y nos permitirá ponernos en contacto con las emociones y el pensamiento. 
El taller estará dirigido por Marina Tapia, poeta y artista plástica con amplia experiencia en la realización de talleres, con numerosas publicaciones y premios literarios.
 
👩🏼‍🦰🧑🏻‍ Dirigido al público a partir de 15 años.
📅 Todos los jueves
⏰ 17:30 a 19.30 h
📍 Biblioteca Municipal Miguel Hernández 
Más información y reservas en el teléfono: 
958 590079.