domingo, 15 de enero de 2023

El Diario Sexitano de Almuñécar se hace eco de la exposición "Pinceladas de interior", de Pamela Pérez Bernal. Cuelgo aquí el texto que leí en la inauguración.




PINCELADAS DE UNA VIDA


    Abrir el bolso de mi madre, y encontrar un pequeño martillo y tachuelas para tensar los lienzos, o salirme al encuentro barras de carboncillo envueltas en papel de estraza. Entrar en casa y recibirte el penetrante olor de la cola de conejo, a trementina, a pigmentos mezclados con diversos diluyentes que, sobre la paleta o en frasquitos, despedían intensos compases. Y ver en la cocina los delantales colgando de su percha, manchados por igual de aceites de comidas y de óleos. Estudiar en la sala del planchado que se había convertido en sala de pintura, con sus caballetes, sus bastidores, sus mesitas abarrotadas de bocetos y de vísceras de tubos de pintura abiertos como peces. Acompañar a mi madre a la escuela de Bellas Artes de Valparaíso y pasear sin asombro ante cuerpos desnudos que posaban, y transitar mi escucha por acaloradas conversaciones sobre el papel del arte. Ir a buscar al kiosko de la esquina los libros que teníamos encargados de pintores, pasar las tardes con ellos, navegando bajo las brumas de Turner, en los estanques de Monet, o en los espejos de Sorolla. Ser copiloto de las expediciones a pie por diversos enclaves naturales de Arica en busca de bocetos para cuadros. Visitar los estrambóticos estudios de los pintores amigos de mi madre, pasear entre rarísimas esculturas, instalaciones y cuadros matéricos con total naturalidad. Estas estampas de mi infancia y juventud me acompañan todavía, nutren mi memoria, me dieron y me dan ese marco de familiaridad con la libertad y el arte. Y vienen de la mano de la mano de esta artista que expone aquí hoy una muestra de su largo recorrido por la plástica, esta creadora que me ha dado, además de la vida, su legado de pasión por desarrollar todo el potencial que una lleva dentro.

    Os invito a mirar con detenimiento cada uno de sus trabajos, a prestar atención a su mundo tan único y rico, tan lleno de ese color vibrante que aúna el de nuestro Valparaíso natal con el de esta costa tropical, de esta luminosa Almuñécar que tan bien la ha acogido. Tierra en la que residen tantos pintores que, como ella, se bañan en las aguas de ritmos pausados y en ese manto de cálida luz, elementos tan beneficiosos para desarrollar un proyecto creativo.

    En esta muestra encontrareis autenticidad, valor y compromiso en la realización de un arte que no intenta complacer o amoldarse a una corriente particular ni a los gustos estéticos de esta época. Veréis una interpretación única de la naturaleza y del retrato, disfrutareis con la vibración de su pincelada. Es cierto que toda una vida no se puede resumir en un conjunto de cuadros, pero sí puede reflejar −de alguna manera− la intensa búsqueda de, como se diría en poesía, “una voz propia”. He sido testigo de diferentes etapas, del uso de distintos materiales, de gran parte de su carrera y, por ello, puedo asegurar que no se alumbra un universo propio de un día para otro, en pocos años, que sólo es posible el milagro del “estilo” tras muchos desvelos, tras muchos tanteos, tras muchos apuntes del natural, bocetos, reelaboraciones de cuadros antiguos y, en resumen, un enorme trabajo.

    Creo que lo más característico de su obra es el color que utiliza, esos tonos intensos, esas atrevidas mezclas, esas vibrantes degradaciones. En él está encerrado parte de su espíritu: su vitalidad y la intensidad de las emociones.

    Espero que estas sencillas palabras, además de retratar el respeto y el cariño por ella y su arte, os animen a contemplar cada pintura de esta exposición con los ojos del asombro, con esos ojos llenos de niñez deslumbrada con la que ella sigue viendo el mundo.


Marina Tapia


2 comentarios:

  1. Excelente escrito Marina, vas plasmando la vida en tu relato, tu mamá es un ser con mucha luz, gracias, gracias, gracias 💖🙏🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar un comentario y por esas palabras de valoración y cariño. Me alegro que te haya gustado el escrito. ¡Abrazos!

      Eliminar