Uno de los encuentros más bonitos que he tenido con un autor, y del que guardo un recuerdo maravilloso, fue con Rafael Guillén en la casa de nuestros amigos fuenterinos Ana Gálvez y Pepe Salobreña. Él me contó de su viaje a Chile, de cómo le impresionaron sus paisajes y sus gentes, y que todavía recordaba varias tonadas del folklore chileno, y que había rescatado algunos textos de tradición oral, trayéndolos a España. En esa velada mágica, en ese ambiente lorquiano, hasta me animé a cantar para Rafael uno de los textos que él me mencionó (con la música que me enseñó mi abuela), y también alguna que otra canción de la Isla de Pascua.
Ahora, llega a casa el libro con el que se le rinde un justo homenaje y en el que he tenido la suerte de participar junto a más de cien poetas. Y vuelvo a recodar ese momento-regalo, y vuelvo a desear que Rafael perciba el cariño en mi contribución poética.
Agradezco esta feliz iniciativa que ha sido coordinada con tanta dedicación por Fernando Jaén, Javier Gilabert, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez Salas; me siento muy honrada de haber sido invitada a formar parte de un libro tan cuidado, y donde he podido disfrutar de los textos de maestras tan queridas y admiradas como María Victoria Atencia o Juana Castro.
Os dejo con mi poema y con algunas fotos "fuenterinas".
RAPTO
“Se
existe por instantes de luz. O de tiniebla.
Lo
demás son las horas, los telones de fondo,
el
gris para el contraste. Lo demás es la nada”
Rafael
Guillén
Escribamos
poesía,
pero
que sea sol, verdad rotunda,
como
un deslumbramiento que acorrala.
Verdad
sin más, relieve de un instante
que
casi se modela con las manos.
No
exista la impostura,
la
locución vacía,
las
letras que dan cuerda a los aplausos.
Cada
vez que se abraza el poema:
escuecen
las ideas anotadas,
el
mundo se aglutina en las costillas,
fermenta
la emoción,
y
pesa todo, y vuelve
la
intensidad del Hoy a dominarte.
Escribamos
latidos, no versos,
−como
siempre buscó Rafael−
con
lucidez,
con
fuego,
con
renuncia.
Jugar
al todo
o nada
sobre el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario