domingo, 19 de diciembre de 2021

HOMENAJE A RAFAEL GUILLÉN

    Uno de los encuentros más bonitos que he tenido con un autor, y del que guardo un recuerdo maravilloso, fue con Rafael Guillén en la casa de nuestros amigos fuenterinos Ana Gálvez y Pepe Salobreña. Él me contó de su viaje a Chile, de cómo le impresionaron sus paisajes y sus gentes, y que todavía recordaba varias tonadas del folklore chileno, y que había rescatado algunos textos de tradición oral, trayéndolos a España. En esa velada mágica, en ese ambiente lorquiano, hasta me animé a cantar para Rafael uno de los textos que él me mencionó (con la música que me enseñó mi abuela), y también alguna que otra canción de la Isla de Pascua.
 
    Ahora, llega a casa el libro con el que se le rinde un justo homenaje y en el que he tenido la suerte de participar junto a más de cien poetas. Y vuelvo a recodar ese momento-regalo, y vuelvo a desear que Rafael perciba el cariño en mi contribución poética.
 
    Agradezco esta feliz iniciativa que ha sido coordinada con tanta dedicación por Fernando Jaén, Javier Gilabert, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez Salas; me siento muy honrada de haber sido invitada a formar parte de un libro tan cuidado, y donde he podido disfrutar de los textos de maestras tan queridas y admiradas como María Victoria Atencia o Juana Castro.

    Os dejo con mi poema y con algunas fotos "fuenterinas".
 

 
 




RAPTO



Se existe por instantes de luz. O de tiniebla.

Lo demás son las horas, los telones de fondo,

el gris para el contraste. Lo demás es la nada”


Rafael Guillén



Escribamos poesía,

pero que sea sol, verdad rotunda,

como un deslumbramiento que acorrala.

Verdad sin más, relieve de un instante

que casi se modela con las manos.

No exista la impostura,

la locución vacía,

las letras que dan cuerda a los aplausos.


Cada vez que se abraza el poema:

escuecen las ideas anotadas,

el mundo se aglutina en las costillas,

fermenta la emoción,

y pesa todo, y vuelve

la intensidad del Hoy a dominarte.


Escribamos latidos, no versos,

como siempre buscó Rafael−

con lucidez,

con fuego,

con renuncia.


Jugar al todo o nada sobre el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario