viernes, 3 de diciembre de 2021

Versos que abrazan (4)

 

El viernes 26 de noviembre, en el Museo de Arte de Almería, se presentó el libro "Versos que abrazan. Poesía contra la violencia de género". He tenido la suerte de ser convocada por María Ángeles Lonardi y compartir mi poema "Disonancias" en un libro en el cual muchas entidades han colaborado (Diputación y Ayuntamiento de Almería, Museo de arte Doña Pakyta, Museo de Arte de Almería, Fundación de Arte Ibañez Consentino...), involucrándose para hacer visible las víctimas que deja cada año la violencia contra las mujeres. 
¡Ya tengo en casa el libro! Un cuidado volumen está bellamente  ilustrado por el artista almeriense J.F. Martín Pastor. 
Os dejo con la portada del libro, y con mi poema.
 
 

"DISONANCIAS"


I

Extraviada en la sombra,

busco amparo en el hombre que devasta el hogar,

que trastoca la risa,

que malgasta el calor que dispongo en la mesa.


Me interrogo revuelta

desde cuándo y por qué

tiene savia y raíz este miedo,

y florece en mi cuerpo

ese lirio morado que oculto.


Sombra que por detrás me sigue a oscuras,

grito que como un dardo se me lanza,

cadena de reproches sin testigos.

Me acecha,

me castiga,

me abandona

ese hombre

que dice que me ama.


II

Con golpes y portazos,

regalos y llamadas estridentes,

con platos que se tiran contra el alma,

con voces y recelos,

con escusas,

promesa sin edén,

con la mirada

(que nunca me miró),

con todo

(todo y nada)

él me ataba

diciendo que era amor

ese delito.


III

Hablar con miedo,

hablar midiendo el aire de las letras,

apagar ese brote de la voz trepadora.

Llevar siempre conmigo

redes para ideas

(o para la emoción que se apasiona).

Callar por el temor

de ser abofeteada por la burla.


No ahogaré la palabra

lo único que salva.

No dormiré lo puro

que despierto y alerta

vive

en mi cabeza.



1 comentario: