sábado, 5 de octubre de 2019

Roja Melancolía

Tras la muestra en el Cervantes de Nueva Delhi, y la exposición Roja Melancolía en Cuarto Real de Santo Domingo, el último proyecto expositivo del pintor José Manuel Darro (su descubrimiento de un nuevo tipo de teselación del plano pentagonal) culminó ayer en el Centro Artístico de Granada con la conferencia del autor y la lectura de poemas de algunos de los poetas invitados a participar en esta sorprendente fusión entre ciencia, arte y literatura. Gracias a José Manuel por haber contado conmigo. Os dejo con el poema que figuró en la exposición y con el que escribí luego expresamente para ser leído en el Centro Artístico.




BAÑOS ÁRABES


Estrellas de ocho puntas se derraman

empapadas de luz

                   en mi frente.

Qué feliz entramado 

de mosaico y ladrillo

elevando este espacio

                   y mi cuerpo. 

Aquí vivía el agua

su oración

devota de la carne y del misterio.





ROJA MELANCOLÍA
(Para José Manuel Darro) 



Qué fértil es el charco de las dudas,

qué cierto lo que oscila,

lo que tiembla.

Me lleva el movimiento

a las orillas

donde aguardan las piedras del reflejo

y anilla nuestro ser una mirada.



Soy en el llanto más que en la alegría.

Me modeló el silencio,

lo callado,

y el luto dibujó

mi luz entre las sombras.

Soy esa conjunción de los ensueños,

el vuelo sobre el suelo del pasado.



Despojarme del peso de mi imagen,

vivir si piel,

a nada estar sujeta,

vestirme o desvestirme de mí misma.

Ser aire,

ser presencia dispersada

y sombra diluida.

Ser vaho en los cristales,

continente de nada.

Ser invisible nido del aliento,

mirada suspendida en la penumbra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario