Comparto con gusto este pequeña reseña de uno de los últimos libros de la colección Genialogías, publicado por Tigres de Papel.
LO INTACTO DE TI, MI PROPIO CUERPO
Por Marina Tapia.
Crónicas de Olvido,
de Graciela Baquero, reeditado con mimo por Tigres de papel en su
colección Genialogías, es un libro que sorprende, que vuelve a traer un
soplo de aire fresco a la poesía. Escrito en prosa poética y con una
premisa clara desde la cual orbita todo (el tema del doble, de la sombra
o del desdoblamiento), despliega a lo largo de las 46 partes del
conjunto una vitalidad, un lenguaje cercano que conmueve al lector. Tal
como nos dice Pilar González España en el prólogo, esta reedición
resulta necesaria porque la autora “nos ofrece un mundo duradero y
coherente tanto en forma como en contenido. Más aún, creo que en esta
obra se encuentran los verdaderos cimientos de su universo poético y de
su problemática existencial, las cuales, como no puede ser de otro modo,
van juntas siempre de la mano como dos caras de la misma moneda”.
Disfrutaremos
del buen hacer de la poeta, que engarza con precisión la imagen y la
metáfora al texto para trascender los hechos más cotidianos. Seremos
partícipes, como si de un diario de vida se tratara, de un intenso viaje
emprendido por la autora y por Olvido −su hermana simbólica− que
entraron “a la vida en un mismo golpe de labios convulsivos”. Nos
uniremos a ese periplo por los lugares menos amables y poéticos de la
ciudad (en este caso Madrid). Acompañaremos a la protagonista-escritora y
a Olvido por bares, parques, montañas, pueblos, mercados, espacios
abiertos o cerrados donde las dos asumen y viven con naturalidad la
extranjería, la sensación de destierro, abandono o exilio; hallando en
cada acontecimiento un símbolo de algo profundo y a la vez visceral;
estableciendo un rico diálogo que nutrirá nuestra conversación interna,
con todos los posibles “personajes” que dentro de nosotros fluctúan y
discrepan.
El
yo poético y su doble se acercan y se alejan, especialmente a través de
la lectura que hacen de sus vivencias. Olvido representa la apertura
hacia el mundo, la aceptación de éste, el impulso de la aventura, los
excesos, la pasión, la juventud y sus ansias de experimentar sensaciones
nuevas. La otra encarna a la poeta, a la que se vuelca en sí misma, a
la cronista que, al tomar apuntes, hace inevitablemente un ejercicio de
reflexión y de distanciamiento. Y aunque los roles no siempre son
estáticos en el poemario, y en muchos momentos se intercambian los
papeles, hay una clara voluntad de analizar la importancia de esa
dicotomía del enfoque ante la vida. Fragmentos como estos nos
conmoverán:
“Mientras
la mujer conversa desde tan lejos con su gente, mece a la criatura con
el rítmico vaivén de sus caderas. Su balanceo sagrado y distraído
hipnotiza a todos los que por allí pasamos y al propio niño que ahora se
nos duerme. Movimiento de mareas en el que dejarse estar bajo la luz
morena de la tarde. Mujer niño negro planeta: estatura real de la
belleza”.
“Ella
va a desaparecer entre lo indecible. Va a evadirse hasta de su nombre,
como en nuestro primer día cuando, naturalmente, su sangre se deshizo de
mi cuerpo para ser su propio acontecer”.
“Olvido
se bifurca. Yo tomo los caminos y entro en el laberinto de su cuerpo
gemelo. Simultánea voy por su envejecimiento y la marea continua de su
asombro”.
Al
terminar de leer el libro me pregunto: ¿y si nuestro doble fueran
cientos de mujeres de otros siglos a las que estamos vinculadas de algún
modo, con las que seguimos dialogando? ¿Y si, en nuestra época de fiero
individualismo, nos sintiésemos reflejadas en esta dualidad, en esta
toma de conciencia de ser otras además de una unidad indivisible?, ¿y
si, en lo más alejado de nosotras, es donde nos dibujamos con más
precisión?
No
dejéis de entrar en este orbe de posibilidades, en su narración
emocionante, aguda, honesta. No dejéis de experimentar otras formas de
abordar la poesía −por ejemplo desde la narratividad y los diálogos– .
No os perdáis esta original obra agotada (fue escrita en 1997) que ahora
tenemos la posibilidad de leer gracias a Tigres de Papel y a
Genialogías, y que además del interesante prólogo de Pilar cuenta con
una entrevista realizada a la autora por la escritora Isabel Navarro en
2022. ¡Abrid el horizonte de lo poético!
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