lunes, 11 de marzo de 2024

Una tarde excelente celebrando el Día de la Mujer junto a la asociación de mujeres Vesci y al Taller de Poesía de Huétor Vega. Muchísimas gracias a Eduardo Tébar por hacerse eco del acto en el diario Ideal:


“El 8M es un acontecimiento señalado para la asociación de mujeres Vesci de Huétor Vega. Sus miembros se suelen reunir cada año en el Centro Social La Nava con motivo de esta conmemoración. En el tradicional encuentro, además de acentuar su compromiso con Día Internacional de la Mujer, enarbolan la reivindicación de la cultura. Sobre todo la inquietud literaria, que constituye una seña de identidad para este colectivo hueteño desde su fundación. Un dato: una elevada cuota de sus integrantes forma parte del taller municipal de poesía, que imparte con enorme éxito la poeta Marina Tapia.

Por eso, no debe extrañar que Vesci haya querido integrar este año a la profesora y a las discípulas (y discípulos, puesto que un par de ellos se sumaron al evento) en su celebración del 8M. En anteriores ocasiones fue habitual leer en público textos de cosecha propia. Esta vez, las integrantes rescataron poemas de autoras como Ángela Figuera Aymerich, Mariluz Escribano, Rosalía de Castro o Gloria Fuertes. La misma Marina Tapia se animó a compartir una bocanada de su obra. Luego, cada cual aportó su nota personal.

«Hay gente que está repitiendo en esta segunda edición del taller y hay nuevas incorporaciones. Existe un interés creciente por la poesía en el municipio. Y contamos con el apoyo del Ayuntamiento», destacaba Tapia a IDEAL. «Ha sido un acto muy emotivo y entrañable, en el que hemos revindicado las voces de muchas escritoras mujeres que están más relegadas en la historia y a las que prestamos atención. Hay grandes escritoras tanto en la Generación del 27 como en la del 50», agregó.

Muchas de las integrantes de Vesci también son asiduas del Club de Lectura que tiene lugar en la Biblioteca Pública Municipal. «La asociación siempre ha tenido un gran interés por la cultura. Llevamos años abriendo una ventana cultural a través de visitas a museos, al patrimonio monumental de Andalucía, e incentivando el acercamiento a la literatura desde nuestros inicios», apuntaba Juana de Miguel, presidenta de Vesci, satisfecha por contribuir a la difusión del taller de poesía. «Llevar a cabo esta actividad el 8 de marzo, como feministas en la sociedad y en Huétor Vega, ha sido para nosotras todo un descubrimiento emocional», resumía.

Por último, otra tradición de Vesci. Desde allá por 1996, la asociación mantiene la costumbre de rendir un homenaje anual a una compañera. La primera fue Carmen Vargas, todo un símbolo en Huétor Vega. Este año, el nombre de la elegida se anunció al final y a modo de sorpresa. Ella es Ana Arquelladas Álvarez, la tesorera, siempre volcada en la asociación de mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario