Qué alegría poder compartir en la revista literaria Anfibia, una muestra de mi metapoesía visual. Gracias a Marisa Bello, Salomé Ballestero y Pilar Trol por facilitar su publicación en tan interesante espacio!! Espero que os guste. También encontraréis una entrevista, y una fotografía muy bella de mi hermana Gloria Tapia.
SIGNOS ARMADOS
La metapoesía, una serie de impactos visuales y conceptuales, destilaciones personales de poesía concreta y una especie de declaración de principios son los elementos que vertebran ‘Signos Armados’.
El color azul de los modernistas, pero también de los azulejos portugueses, recorre estas láminas sutilmente. Con esto he buscado hacer un guiño a Óbidos, villa en la que viví y realicé mi propuesta, el mes de octubre de 2023, gracias a Granada Ciudad de Literatura UNESCO que me brindó esta oportunidad a través de una residencia literaria.
Como ya planteó el grupo Noingrandes en Brasil en la década del 50’, un poema concreto ocupa el espacio dado por la página como herramienta expresiva, arriesgándose a jugar con la disposición del texto sobre la hoja, dando importancia al lenguaje visual. Y yo he querido tener como punto de partida las tipografías, los espacios en blanco, las señales de tráfico, la cartelería publicitaria, los supuestos símbolos universales, es decir, lo icónico, para luego llevarlo al terreno de lo metapoético, del análisis del acto de escribir poemas en la actualidad y, con pocos elementos y versos, transmitir una idea, una postura vital o una emoción. Desde sus comienzos la poesía concreta buscaba una “economía” del lenguaje, y en esa estela he deseado seguir con este pequeño trabajo. Además, usando programas y herramientas digitales muy sencillas para su realización: en este caso lo importante era la reapropiación de lenguajes populares empapándolos del análisis acerca de la poesía y los poetas. De alguna manera, no solo tiene ecos de los admirados y conocidos españoles Joan Brossa y Cuca Canals, también de artistas de mi tierra de origen −Chile−: en estas láminas late con fuerza el legado de Nicanor Parra, Guillermo Deisler o Carmen Berenguer que, con tanto acierto, fusionaron imagen y palabra. Ellos y muchos más autores que abordaron y dialogaron con lo plástico, han sido mis referentes en esta búsqueda.
Cierta profundidad, amor por la lengua y en especial una mirada esperanzada y teñida con leves toques de naif podrá apreciar el que se acerque a mis ‘Signos armados’.
Marina Tapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario