viernes, 7 de abril de 2023

Acercamiento a "Islario", por Ángel Herrero

Mi gratitud al poeta palentino Ángel Herrero por la generosidad de su lectura de “Islario”.



ACERCAMIENTO A ISLARIO, POR ÁNGEL HERRERO


ISLARIO es una peregrinación bellísima y profunda por Carthago Nova, Islas Afortunadas, Rapa Nui, Vancouver, Baeza… hasta llegar a la Ítaca de la autora, esa “Isla que va creando su compás / con versos cristalinos / y salvajes”, al tiempo que va descubriendo los tesoros escondidos que aguardan ser hallados: ”Lograré que mi mente / escuche cada palmo de este mundo / que vive sin alarde”. El viaje es más importante que la meta, disfrutando del camino, como propone Kavafis, al que la poeta cita cuando está llegando al puerto final.

Sus poemas están sembrados de imágenes poderosas: “¿Qué río, que tormenta nos empuja?”, me parece un verso trascendental; “Ser tallado / por cada sensación que se escapa”, es de una profunda sensibilidad; “Árboles en fuga”, una imagen genial; “Cuando la lluvia explica su inocencia”, me encanta.

Algunos poemas me han gustado especialmente, como BRÚJULA ("…mirar a las ciudades desde el faro / sensible del asombro"); AFIRMACIÓN ("A mí solo me bastan los senderos que van hacia las olas…"); CARTHAGO NOVA ("Este pecio que soy lo mueve el viento"). Me ha sorprendido NOCTURNO PALENTINO, en el que Marina esboza perfectamente nuestro espíritu castellano. “Formas perfectas / que a perfección nos llaman”, dice como elevando una mirada a lo más alto.

Su ISLARIO es un magnífico poemario que nos propone ser conscientes de los puertos a los que llegamos para encontrar los tesoros que albergan, los que se ven y los que no. Un buen libro, un bello libro de Marina Tapia. Que su viaje sea largo.


Ángel Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario