sábado, 26 de septiembre de 2020

"Somos" (Genialogías)


Es un honor haber sido incluida en "Somos", la antología no venal que celebra el V Aniversario de Genialogías, la Asociación Feminista de Mujeres Poetas. Os dejo con la portada y con el poema con el que colaboro.
 






LA QUE MULLE LA TIERRA


Dejadla que ella sea la que limpie
el terreno de maleza,
la que cure con humus las heridas,
la que vigile
aquella rotación de los cultivos,
la que consuele al valle
con suaves movimientos.


Ella sabe crecer sin tutor
(felicidad furtiva),
va tamizando el mundo con cedazos
que en nada se parecen al orgullo,
recoge lo invisible
en silencios de plásticas voces.


No emite juicios, habla a cada planta,
al cedrón, a la ruda, al bailahuén,
más bien escucha
al paico, a la melisa, al arrayán.

 
Dejadla que ella sea la que trace
los músculos de un soto,
la que suture
la sombra forestal de los tajos,
para alumbrar la sangre que nos riega.



3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Marína, que bello poema. La última estrofa me parece genial .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Es un texto dedicado a mi abuela María, siempre atenta a su jardín, queriendo plantar por todas partes: su calle, su barrio. Para ella cualquier trozo de tierra está esperando árboles y flores. Siempre incansable. Por eso he querido hacerle este pequeño homenaje.

      Eliminar
  2. Las abuelas son nuestras raíces. Yo quería mucho a mi abuela Elvira, a mi abuela Josefa no llegué a conocerla. El amor a las plantar se convierte en amor a las personas. Dale un beso de mi parte.

    ResponderEliminar