Agradezco profundamente la mirada sentida y reflexiva de la escritora y amiga argentina Lilian Cheruse sobre mi libro "Bosque y silencio".
“Bosque y silencio” de Marina Tapia me trajo fresco natural. Podría ser una continuación de “Jardín imposible”, por su asimilación con la naturaleza, pero con una mirada hacia su propia médula, hacia su verde bosque interno. Una hermosa ‘Nana’ donde la raíz de dicha naturaleza es una maternidad universal. Qué simbólico tema: la fronda silba con el viento de las palabras, pero su sombra transforma la vivencia en silencio enriquecido. El epígrafe de Annie Dillard es un gráfico de este poemario donde Marina dibuja un hondo mensaje. ‘Andadura’ expresa las razones de la ubicación espacial y temporal de nuestra poeta, que "regresa a la tierra para oírse". Su búsqueda toca el "vacío" y el "abismo", pero no se lastima porque vuelve repleta de versos, como "médium" del bosque, símil de la emoción. Una actitud que se repite porque es el rol que la afirma como escritora. El libro despliega imágenes identificatorias de un perfil muy personal: la postura estética como sello creativo de belleza y de pensamiento recala en cada poema. Marina lleva clorofila "bajo sus uñas" para crear savia en cada página. Sus metáforas y la asimilación vegetal abrazan cada poema y les aplica nomenclatura verde: nos hace respirar como trébol, bosque, espora, zarza, clepsidra, pinar. En cada pieza la autora desnuda su interior, su misión, su existencia, sus dudas semánticas, y así ella se construye como mujer-poeta y se despliega en bellísimas figuras literarias que pintan la abstracción. Disfruté su lectura. Volveré a leerlo para que cada verso me acaricie. Es un libro precioso, magnífico, que requiere un análisis profundo. Sólo me he mecido entre sus ramas para escuchar su sonido...
Un honor compartir tu delicado poemario. Besos. Lilian Haydee
ResponderEliminarMuchas gracias, querida Lilian. Tu amor por la literatura, tu entrega a ella y todo el trabajo y compromiso con la palabra son admirables. Qué bien que hayas leído mi libro. Ojalá en un futuro pueda entregarte en persona algunos de mis poemarios.
EliminarAbrazos,
Marina Tapia
Lo deseo tanto que se dara. Besos
Eliminar